Posición de la Federación española sobre el anteproyecto de reforma de la “ley del aborto”01.28.14

Posición de la Federación española sobre el anteproyecto de reforma de la “ley del aborto”
La Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional (OMMI) Le Droit Humain – El Derecho Humano, manifiesta a través de la presente nota su total rechazo ante la aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 20 de Diciembre de 2013 del Anteproyecto de Reforma de la Ley 2/2010 de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La ley vigente, conocida como “ley de plazos” constituye un gran avance respecto a la anterior de 1985, al homologar nuestra legislación a la de la mayoría de los países occidentales y eliminar “supuestos” de dudosa y compleja aplicación práctica. Su puesta en funcionamiento tampoco ha causado ningún tipo de alarma social que justifique su revisión y de hecho ha disminuido la necesidad de practicar abortos.

Además, esta Ley fue objeto de un amplio consenso social y parlamentario, y obtuvo el criterio favorable del Comité de Bioética de España, con los siguientes argumentos:

  • Reconoce la libertad de la mujer para decidir;
  • Proporciona seguridad jurídica a la mujer y a los profesionales de la medicina;
  • Pone coto a la posibilidad de realizar abortos tardíos amparándose en supuestos ambiguos como el de proteger la salud psíquica de la madre.
La Federación Española de la OMMI Le Droit Humain – El Derecho Humano quiere, por tanto, expresar su grave preocupación ante el contenido del Anteproyecto, ya que los cambios que se sugieren parecen querer implantar un orden moral ajeno a los principios del estado de derecho y de la aconfesionalidad del Estado, tal y como se reconoce en nuestra Constitución de 1978. Al respecto, afirmamos que las convicciones religiosas y morales de cada persona son de naturaleza íntima y privada, y no pueden ser fundamento de una ley común para todos en una sociedad plural.

La revisión de la Ley 2/2010 propuesta en el Anteproyecto actual supone un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico que volvería a situar a las mujeres españolas, y en especial a las más débiles económica y socialmente, en el ámbito de la clandestinidad. Los avances legislativos que hemos disfrutado en las últimas décadas en España, donde se reconoce el principio de autonomía a todas las personas por el hecho de serlo, quedarían seriamente afectados en el caso de las mujeres, que verían eliminado su derecho a elegir un proyecto de vida desde la libertad y la igualdad. Estos dos principios se ven, asimismo, doblemente comprometidos por la ideología moral que impregna la nueva norma. Concluimos, por tanto, que La Ley 2/2010 es una ley eficiente, prudente y segura, y que no requiere, en la actualidad, modificación alguna.

Como librepensadoras y librepensadores, apoyamos y defendemos el interés general de la mayoría de ciudadanas y ciudadanos frente a posturas fundamentalistas y sectarias que dañan de raíz los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia reconocidos y desarrollados en nuestro ordenamiento jurídico. Y recordamos que las dos leyes sobre la interrupción del embarazo que se han aprobado en nuestro Parlamento, han tenido previamente un apoyo mayoritario de la sociedad española.

Por todo lo anterior, La Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional (OMMI) Le Droit Humain – El Derecho Humano, insta al Gobierno de España a retirar el Anteproyecto aprobado el 20 de diciembre de 2013.

Posted by R.·.L.·. IGUALDAD under Sin categoría.

Leave a Reply


label for="email">Mail (will not be published) (required)