Historia

El Derecho Humano llegó a España de mano de Garrido y Treviño en 1915. Hasta 1932 y debido a los avatares políticos no se constituyó en Federación. En 1935 se consolida con logias en Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Almeria y Bilbao. En estas fecha el hermano Mateo Hernández Barroso, Director General de Comunicaciones de la II República y secretario del Supremo Consejo del grado 33º para España, ligado al Gran Oriente de España, se convierte en Representante del Supremo Consejo Universal Mixto del Derecho Humano. Él mantendrá su cargo en el exilio hasta su muerte en 1963, siendo además Gran Maestre del Gran Oriente Español en el exilio, ostentando así un cargo en la masonería masculina y en la mixta a la misma vez.

En 1974, hermanos y hermanas de la Federación francesa del Derecho Humano, forman en el oriente de Bayona-Fuenterrabia la primera logia en España antes de la muerte del dictador, con el nombre de “La Luz vuelve”. No fue hasta 1979 cuando la logia “Ferrer i Guardia” se funda en Barcelona volviendo de esta forma el Derecho Humano formalmente a España. En 1980 se funda la Jurisdicción Ibérica con logias de toda la península, y posteriormente en 1982, junto a la logia “Libertad” de Madrid y “Alba de Levante” en Valencia, la logia “Ferrer i Guardia” forma la Federación española de El Derecho Humano, primera gran logia liberal constituida en España tras la dictadura franquista.

En la actualidad, en el 2011, hay logias en Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante, Zaragoza, Murcia, Vigo, Oviedo y Sevilla con triángulos en formación en Málaga, Badajoz, Pamplona y San Sebastian. La federación también cuanta con un triángulo de Consejo Supremo, un Areópago, un Capítulo, dos Logias de Perfeccionamiento y tres triángulos de Perfeccionamiento.